EPAR

Mantenimiento a sistemas de puesta a tierra y pararrayos

Este estudio es solicitado por la STPS (NOM-022-STPS-2015) de manera anual para constatar que, a toda la electricidad estática, se le está dando la disipación apropiada.

Además de realizar el servicio de verificación de tierras, también, contamos con personal calificado que brinda el mantenimiento y revisión periódica, limpieza de conexiones, con el fin detectar oportunamente cualquier anormalidad en el sistema de tierras y/o pararrayos.

image1

Nuestro servicio consiste en lo siguiente, con base en la determinación de la Resistencia y Continuidad  Eléctrica del Sistema de Tierras, será de acuerdo a las disposiciones de la Norma Oficial Mexicana NOM-022-STPS-2015, Electricidad Estática en los centros de trabajo-Condiciones de Seguridad e Higiene:

  1. Reconocimiento inicial del estudio, se determinará  el tipo de evaluación, los equipos y conexiones a evaluar y la ubicación de los puntos de evaluación.
  2. Evaluar los valores de resistencia eléctrica de tierras físicas en los electrodos  (varillas) instalados en los sistemas de puesta a tierra en sus instalaciones
  3. Determinar la continuidad en los puntos de conexión a tierra en equipos que puedan generar o almacenar electricidad estática
  4. Correlacionar los valores obtenidos y las condiciones a la que realizan sus actividades y con ello determinar el grado de cumplimiento de los límites máximos permisibles que se especifican en la Norma Oficial Mexicana, NOM-022-STPS-2015.
  5. Realizar las evaluaciones, con apego al procedimiento establecido  por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en su Norma Oficial Mexicana  NOM-022-STPS-2015 Referente a electricidad estática en los centros de trabajo –condiciones de seguridad. 
  6. Entrega de un informe del Estudio de Reconocimiento y  evaluación de Resistencia Eléctrica  y Continuidad Eléctrica realizado al sistema de red de tierras físicas instaladas, que incluye calibraciones de equipos utilizados, Acreditamiento EMA y autorización de la STPS.

¿Por qué es necesario el mantenimiento de un pararrayos?

Todos los sistemas de protección contra el rayo deben llevar un seguimiento y mantenimiento. Si no se realiza un correcto mantenimiento del pararrayos existe el riesgo de que el impacto del rayo no esté controlado ni su corriente conducida y dispersada de una manera segura.

El paso del tiempo puede deteriorar los diversos elementos del sistema de protección contra el rayo, reduciendo la seguridad de la instalación si estos no están correctamente mantenidos.

Para que un sistema de protección contra el rayo funcione de forma óptima, cada una de sus partes debe estar en correcto estado:

  • Los pararrayos, o elementos captadores, deben funcionar correctamente. En el caso de los pararrayos con dispositivo de cebado (PDC), el elemento que produce el líder ascendente debe estar en buen estado para mantener el avance en el cebado que se ha medido en el laboratorio.
  • Las bajantes deben mantener la continuidad en todo momento y estar bien fijadas para evitar chispas y roturas.

La resistencia de la toma de tierra debe permanecer menor a 10 ohmios para que la corriente del rayo se disipe con rapidez, minimizando las corrientes de retorno y las tensiones de paso y contacto que pueden resultar muy peligrosas para las personas.

Un sistema de puesta a tierra (SPT) evita la ocurrencia de descargas, corrientes de falla y arcos eléctricos, garantizando así la integridad física de las personas y la protección de equipos e instalaciones. Por lo tanto, dado el rol clave que juegan estos elementos en la industria, resulta fundamental que sean sometidos a programas de mantenimiento, sobre todo considerando que con el paso del tiempo van perdiendo su efectividad por factores como corrosión, fallas eléctricas o daños mecánicos, entre otros.

Las tecnologías de mantenimiento disponibles en el mercado son utilizadas como instrumentación de medición. Dada esa definición se pueden encontrar las siguientes:

  1. Medidores digitales de resistencia a tierra multifuncional: permiten medir resistividad de terreno, así como resistencia de puestas a tierra en sistemas desenergizados.
  2. Pinzas de medición de resistencia a tierra: permiten mediciones de puestas a tierras neutralizadas que se encuentren operativas.
  3. Medidores digitales de resistencia a tierra multifuncional con pinzas: permiten las funciones de los dos instrumentos antes mencionados.

Respecto a la mantención mecánica de las puestas a tierra, este proceso consiste en el registro manual de cámaras de registro de las puestas a tierra, estado de chicotes y de barras, sulfatación de contactos, reapriete de terminales, calicatas para revisar estado de conductores y barras bajo tierra, entre otras tareas.

Programas de mantenimiento

El mantenimiento de un SPT corresponde a un conjunto de acciones o procedimientos tendientes a preservar o restablecer un bien a un estado tal que le permita garantizar la máxima confiabilidad.

  • Periódicamente se deben medir las puestas a tierra, para revisar si se mantienen las condiciones de diseño. Se recomienda una medición anual 
  • Adicionalmente a las mediciones, se deberán efectuar revisiones en las cámaras de inspección, realizando excavaciones para determinar el estado físico de los conductores de la malla en distintos puntos.
  • Mantener siempre un plano actualizado de los sistemas de puesta a tierra.
  • Si se dan las condiciones, realizar mediciones de tensión de contacto y de paso que se presenten sobre la superficie de las puestas a tierra.

El programa de mantenimiento debería considerar una frecuencia temporal de realización de mediciones y evaluación de los datos obtenidos para contrastar con los de diseño del proyecto y aquellos de la normativa. El programa requiere que los instrumentos utilizados estén certificados y que las empresas dispongan de los recursos necesarios para la ejecución de las tareas correspondientes.

Las pruebas que deben realizarse como parte de una inspección son ensayos de:

  • Equipotencialidad
  • Medición de resistencia de puesta a tierra
  • Medición de corrientes espurias o de modo común

El registro de inspección del sistema de puesta a tierra contiene la siguiente información:

  • Condiciones generales de los conductores del sistema.
  • Nivel de corrosión, si es posible.
  • Estado de las uniones de los conductores y componentes.
  • Valores de resistencia.
  • Desviaciones respecto de los requisitos.
  • Documentación de todos los cambios frente a la última inspección.
  • Resultados de las pruebas realizadas.
  • Registro fotográfico.
  • Rediseñar o proponer mejoras del sistema si se requieren.
  • Certificados de calibraciones del o los equipos utilizados para realizar la medición de la puesta a tierra.

¡Estamos a sus órdenes para atender dudas y cotizaciones!

Abrir chat
Habla con nosotros
Hola soy Claudia,
¿Cómo le puedo ayudar?